Semana 6 (del 11 al 17 de marzo): Practicum IES Victoria Kent

La sexta semana ha sido muy interesante con respecto a las sensaciones personales. Desde el punto de vista de la docencia cabe destacar que cada vez me siento más suelto y seguro con la forma de impartir el temario a los alumnos. Los nervios y dudas de los primeros días han ido menguando y ya me he acostumbrado a la forma de intentar llegar a todos ellos de la manera más eficaz.

El último día de clase con los alumnos de 1º de ESO les expliqué el calendario de las dos semanas que nos quedaban juntos para que se fueran organizando y mentalizando de que se acercaba la prueba de evaluación. Pero ellos, en lugar de preocuparse por el examen, empezaron a decirme que no querían que me fuera, que me quedara con ellos... Y si bien soy consciente de que es algo normal que le habrían dicho a cualquiera, es inevitable sentir una grata de sensación por dentro al saber que te han cogido tanto cariño como tú a ellos.


Además, el viernes tuve otra experiencia muy interesante y de la que creo he aprendido mucho. Estábamos realizando un examen con 3º de ESO cuando una de las alumnas empezó a llorar y Maribel tuvo que salir con ella al pasillo. Como ya llevaban un tiempo le dije a mi tutora que yo salía un rato a hablar con ella e intentar calmarla.

Si bien espero haberle ayudado durante la más de media hora que estuvimos hablando, sin duda fui yo el que me llevé una gran lección. Se trataba de una alumna repetidora, que me parecía que siempre estaba con cara de cabreo y en clases yo tenía la sensación de que iba un poco por su cuenta. Pues bien, hablando con ella fui consciente de que es una chica que, pese a que le cuesta bastante, se esfuerza muchísimo, va a clases todas las tardes después de la escuela y luego dedica muchas horas en su casa a seguir estudiando. Además estaba pasando un mal momento ya que la iban a operar del brazo lo que le impediría seguir con su pasión, la práctica del fútbol, durante unos meses.

He aprendido que para poder ayudar de verdad a nuestros alumnos a formarse como personas, debemos de intentar conocer un poco más sobre ellos, sobre su vida, sus inquietudes y sobre sus intereses.

Y señalar por último, que también hemos continuado con las actividades organizadas por el coordinador de prácticas. Esta semana hemos tenido la oportunidad de asistir a charlas sobre la Formación en Centros de Trabajo (FCT) y del Departamento de Actividades Complementarias. Y también hemos asistido a una reunión de la CoCoPe.

Continuamos aprendiendo...

Comentarios