Semana 4 (del 25 de febrero al 3 de marzo): Practicum IES Victoria Kent

La semana ha vuelto a resultarme muy fructífera en cuanto al conocimiento del funcionamiento del Instituto y de la actividad docente.

Mi tutora Maribel, que desde el día uno me ha prestado una dedicación absoluta, sigue concertándome actividades más allá de sus propias clases para que conozca el centro y la actividad docente de la manera más completa.



El lunes acordó con Daniel, uno de los compañeros de departamente, que lo acompañara en una guardia ordinaria para que aprendiera todo lo que se hace durante la misma. Tuve la fortuna de que ocurrió de todo durante la guardia (profesores ausentes, alumno expulsado de clase, gestión del parte en la plataforma, alumno solicitando que llamáramos a casa para que vinieran a por él, etc.). Así que me hago una idea muy completa de las labores del profesorado durante las horas de guardia.

Ese mismo lunes teníamos una actividad con Desiré, la coordinadora de enseñanzas de secundaria, que nos aportó su visión sobre las labores que debe realizar.

El miércoles Maribel había acordado una clase con la PT, Natalia, así que pude participar con ella en las clases de refuerzo a los alumnos que lo necesitan. Y también, acordó con Moisés, que asistiera a una clase con los alumnos de 2º de Bachiller donde pude observar la enorme diferencia de atención de los alumnos de este nivel con respecto a otros cursos inferiores. Y el viernes, tuve la oportunidad de asistir a una tutoría de 1º de ESO con Maria Luisa, que al igual que Maribel, consigue manejar a los alumnos de manera estricta pero cercana.

Pero sin duda el día más interesante fue el viernes. Mi primer día como docente. Empecé con la Unidad Didáctica de "Proporcionalidad y funciones" a los alumnos de 1º de ESO E. Me resultó una experiencia absolutamente gratificante, aunque te hace ser consciente de lo complicado que puede llegar a ser que todos los alumnos asimilen conceptos que para ti pueden resultar muy básicos. Es sin duda el mayor reto que creo que asumimos como profesores.

Aunque tratas de seguir la planificación que has planteado, al final debes ser capaz de adaptarla al ritmo de asimilación de los alumnos y esto supone que deba readaptar la planificación de las sesiones siguientes. Además me resultó muy curioso como se me secaba la boca constantemente, sin duda por la falta de práctica. Y también debería mejorar o entrenar mi forma de hablar ya que acabé con la voz un poco castigada.

Seguiremos tratando de mejorar para aportar lo máximo a los alumnos durante la semana próxima.

Comentarios