Semana 2 (del 11 al 17 de febrero): Practicum IES Victoria Kent

La segunda semana ha supuesto el inicio del contacto real con los alumnos de los diferentes grupos.

He tenido la suerte de que mi tutora, Maribel, imparte a un grupo muy variado de cursos: 1º ESO (dos grupos), 3º ESO, 4º ESO y 1º Bachiller. Lo que me permitirá poder aprender la forma de gestionar a alumnos con edades muy diversas.


Durante los dos primeros días, he estado analizando el estilo de docencia desde una perspectiva pasiva. Me sentaba como un alumno más y prestaba atención a la forma de impartir las clases. Desde este punto de vista debo decir que Maribel consigue un ambiente óptimo de comportamiento de los alumnos. Esperaba que los alumnos de hoy en día fueran mucho más caóticos, pero mi tutora controla a la perfección que estén centrados en el aprendizaje.

Además, Maribel hace las clases muy participativas, haciendo que sean los propios alumnos los que corrijan en la pizarra los ejercicios y consiguiendo así que descubran los fallos más comunes que suelen cometer. Me ha resultado muy curioso como en ningún momento se sienta en la silla, estando siempre cerca de los alumnos a la espera de resolver las dudas que van surgiendo.

Durante los dos últimos días, mi tutora me ha ofrecido la posibilidad de participar de forma activa en las clases. Primero ayudando en la corrección de ejercicios de casa en la pizarra, y después siguiendo su ejemplo de resolver las dudas que van surgiendo cuando les manda tareas de clase.

Ha sido en este momento de interacción continua con los alumnos cuando me he podido sentir docente por primera vez. Resulta muy gratificante que te llamen profesor y poder ayudarles a aprender el interesante mundo de las matemáticas.

En esta semana el coordinador también nos había preparado 4 actividades de centro, que han consistido en charlas donde hemos aprendido de primera mano las funciones y competencias del Secretario, y de los Jefe de Estudios tanto de ESO y Bachillerato, como de Formación Profesional. Y por último, una charla impartida por el propio coordinador, Tomás, sobre la organización y el funcionamiento general del instituto.

Por último, no puedo olvidar como la semana ha terminado de forma muy motivadora, cuando uno de los alumnos se me ha acercado al terminar la clase y me ha dicho: "tú vas a ser un buen profesor".

Una forma muy bonita de esperar a lo que me deparará la semana próxima.

Comentarios