Semana 1 (del 4 al 10 de febrero): Practicum IES Victoria Kent

La primera semana, si bien ha sido breve en número de horas y sin contacto con los alumnos, me ha servido para conocer bien las características del instituto donde realizaré las prácticas.

La recepción y bienvenida por parte del coordinador de prácticas del centro, Tomás Pérez, ha sido excelente. Me ha dejado la grata impresión de que todo el periodo de prácticas está muy reflexionado y organizado, y que por tanto las semanas que les acompañaré me servirán para conocer la realidad de un centro y para aprender las labores que realizaré como futuro docente.

Entrada IES Victoria Kent

Tomás, nos ha dado aportado ya varios documentos interesantes. En primero lugar una breve guía sobre los aspectos más relevantes del periodo de prácticas, que incluye entre otros puntos un listado de documentos que nos irá remitiendo durante nuestra estancia en el instituto. A las 24 horas ya disponíamos en nuestro correo electrónico del manual del profesorado del instituto, y de unas plantillas para el registro de nuestra observación de las clases.

También nos ha dado un plano del instituto, que le ha servido como punto de partida para explicarnos el modelo de centro que tratan de conseguir. En concreto nos ha explicado que pretenden que los alumnos sean los que se muevan y que las aulas sean, en la medida de lo posible, específicas para los profesores. Esto conlleva una serie de ventajas, como son la mejora económica al necesitar menos mantenimiento (los alumnos nunca están solos dentro de un aula), o mejora del comportamiento de los alumnos en las clases, al disponer de varios minutos de disrupción en el transito entre clase y clase. Si bien nos ha comentado que hay que acostumbrase al trasiego de los estudiantes por los pasillos cada vez que suena el timbre.

Por un último nos ha dado un plan de actividades programadas genéricas del centro. Se trata de una serie de 22 actividades a los que todos los que estemos en práctica deberemos asistir independientemente de nuestra especialidad, y que nos servirá para conocer todos los ámbitos existentes en el mismo.

En esta semana también he tenido la oportunidad de conocer a mi tutora de prácticas, Maribel Rodríguez. Me ha resultado una persona encantadora y con predisposición a ayudarme en todo lo posible. Hemos visto su horario para reflexionar sobre como organizar mis prácticas docentes, y también me ha acompañado a ver el departamento de matemáticas, así como las aulas donde imparte sus clases. Me ha facilitado ya material (libro de 3º ESO) para que empiece a ojearlo y poder plantear la Unidad Didáctica que deberé impartir.

Y eso ha sido todo, a la espera de empezar con los alumnos la próxima semana.

Comentarios